Elección de un nombre de dominio

El nombre de dominio es nuestra marca en Internet y es como se nos buscará y conocerá durante la vida de nuestro negocio online.

En ocasiones no se le da la suficiente importancia al nombre de dominio, en mi carrera profesional me he contrado con empresas bien consolidadas que confiaron la tarea del registro del dominio y web a un amigo o conocido, freelance no muy profesionales o empresas con anímo puramente recaudatorio, etc y al cabo del tiempo se encontraron con que estas personas desaparecían o bien el reseller, del reseller del que dependía ese dominio había desaparecido y estaban inmersos en costosos procesos para con tiempo y suerte conseguir recuperar su nombre y volver a poner su ecommerce online.

En este sentido siempre recomiendo dirigirse a un Agente Registrador con un buen servicio de atención al cliente u empresas especializadas en estos servicios que estén adscritas a algún tipo de código de conducta digital.

La elección del nombre de dominio en muchas ocasiones nos viene impuesta por la propia marca de la empresa no obstante aun en ese caso nos tocará decidir el «tld» que vamos a usar.

El «tld» es la terminación del nombre de dominio, lo que vas despues del «.» y los hay de 2 tipos, los gTLD que son los que se han venido llamando «genéricos» dentro de los cuales se encuentran los principales tld como son el .com o .net y los ccTLD que son los territoriales, correspondientes a cada país como el .es, .fr, .co.uk, etc, etc..

Partiendo de esto si tu negocio es «internacional» o puede convertirse en internacional la mejor solución es un dominio .com y si se trata de un negocio local un .es

Esto sería un resumen muy básico y mas cuando ICANN hace apenas unos pocos años amplió el número de tld y actualmente contamos con una cifra que ronda las 1.000 extensiones diferentes y parece que todo se ha entremezclado pues dominios gTLD tipicamente genéricos se han convertido en territoriales como puede ser ser el .cat o sectoriales como el .tienda, .bar, .hotel, etc, etc..

En este sentido a la hora de hacer una buena elección del dominio/s que nos interesa tener para nuestro negocio es necesario realizar un profundo estudio del negocio, su ambito, sector y trascendencia.

También a nivel de SEO es importante la elección de un nombre de dominio. Algunos ejemplos de esto serían:

-Los dominios ccTLD posicionan mejor en los SERP locales

-Los dominios que incluyen palabras clave, posicionan mejor por esas palabras.

Mucho cuidado con esto ya que incluye pros y contras; No perdamos el punto de nuestra marca por querer incluir palabras clave, por otro lado los guiones no son una buena opción y de hecho están penalizados por lo que como máximo si necesitas usarlos, usa 1..

-Los dominios llamados IDN, los que incluyen caracteres como la «ñ» aunque no están penalizados no obtienen buenos resultados debido a la construcción de enlaces y por otro dado te generarán problemas con el correo electrónico.

El usuario también es un elemento importante a tener en cuenta en la elección del dominio y es que sabemos que el usuario es mas propenso a hacer click en nombres de dominio reconocidos, nombres reputados o que den confianza en ocasiones por encima de la posición en los resultados de busqueda y del contenido de la própia página.

Un dominio fácil de recordar y fácil de pronunciar tendrá mas éxito, en este punto una buena decisión es no usar números en el nombre ya que pueden confundir si es número o letra y usaro nombres cortos.

Finalmente para evitar confundir al usuario aunque no vaya a ser el dominio principal de nuestro negocio, no es una buena decisión optar por un nombre de dominio si no vas a poder tener su «.com», es el tld mas reconocido en la actualidad y parte de tu esfuerzo en imagen acabará en esa página defraudando las espectativas del visitante.

emarketers

Entradas Relacionadas:
Leave a reply