Google AMP para SEO: descubre qué es y cómo afecta al posicionamiento

 

 

Conseguir que una plataforma digital o página web esté optimizada y funcione rápido en dispositivos móviles, es posible gracias a Google AMP para SEO.

La respuesta eficiente de las páginas web para móviles cobra cada vez más importancia. Según el informe de Hootsuite y we are social, en el año 2019, el porcentaje mundial de usuarios activos en internet vía smartphone es del 52%. En gran cantidad de ocasiones, la experiencia de navegación para el usuario cuando entra en páginas web con su smartphone es bastante negativa. Esto es debido a que, no se encuentran suficientemente adaptadas a dichos dispositivos y hacen que el usuario abandone de forma rápida.

El tiempo óptimo de carga de una web debe estar siempre por debajo de los tres segundos. Con la nueva herramienta de Google AMP, el tiempo de carga se vuelve inmejorable y el usuario navega de forma rápida y eficaz.

 

AMP para SEO: qué es y cómo afecta al posicionamiento

 

¿Qué es AMP?

AMP o Accelerated Mobile Pages, es una nueva tecnología que ha sido creada por Google y otras empresas asociadas, para mejorar la carga de las webs en smartphones.

Este tipo de páginas se encuentran perfectamente optimizadas para que la experiencia del usuario a través de su dispositivo móvil sea inigualable. Cuando este tipo de páginas aceleradas para móviles o AMP son indexadas, Google sólo las muestra a los usuarios que realizan búsquedas a través de su smartphone.

Si tu página web tiene un contenido de calidad y, además, tiene la tecnología AMP, se mostrarán antes que el resto la mayoría de las veces. Visualizar el contenido de forma rápida y eficaz, es posible gracias al lenguaje de programación AMP HTML (directrices y etiquetas propias)

¿Cuáles son las ventajas de Google AMP?

Antes de hablar de las ventajas, cabe destacar que las páginas AMP pueden identificarse porque cuando el usuario realiza una búsqueda en Google con su smartphone, aparece el símbolo de un relámpago acompañado de las siglas AMP.

Las ventajas de AMP son bastante numerosas. Algunas de las más destacables son:

Velocidad inmejorable: La velocidad de carga de las páginas webs AMP en dispositivos móviles, es de menos de un segundo. Lo que quiere decir que, tienen una velocidad de carga óptima y 3 veces menor que una web tradicional.

Carga rápida y mayor visibilidad: Las páginas webs o plataformas digitales con tecnología AMP, son capaces de cargarse en dispositivos móviles un 85% más rápido que las que no lo tienen. Además, Google ofrece unos fragmentos destacados dónde aparecen páginas AMP en las búsquedas a través del smartphone.

UX positiva: La experiencia del usuario es muy positiva, lo que hace que el tráfico web aumente. Se consumen menos datos cuando se navega por páginas webs AMP y también, menos batería. Todo lo mencionado anteriormente, repercute también, de forma favorable en el SEO.

¿Qué ventajas tiene Google AMP para SEO?

Las ventajas de Google AMP para seo también son muy numerosas y tentadoras.

El primer beneficio, como hemos dicho en un punto anterior, es que Google ofrece una serie de fragmentos destacados para AMP. Esto ayuda a incrementar el tráfico en la web y también las interacciones.

El segundo beneficio tiene que ver con la velocidad de carga óptima. Ésta, también está ligada directamente a beneficios en SEO. Google siempre favorece a todos aquellos sitios web cuya velocidad de carga se encuentre optimizada. Lograr que la página web cargue todo su contenido en menos de un segundo, hace que el posicionamiento mejore notablemente. La velocidad de carga es determinante dentro de las búsquedas SEO, ya que, cuanto más rápido cargue la página web y mejor adaptada para móviles esté, mejor será el posicionamiento SEO.

Las métricas de interacción y posicionamiento también forman parte del listado de ventajas de AMP para SEO. Si la web carga de forma rápida, el número de clics (CTR) aumentará y, por consiguiente, el de rebotes se verá notablemente disminuido. Esto es muy positivo para el posicionamiento SEO.

Formatos en los que se puede implementar la tecnología AMP

Los formatos en los que se puede implementar la tecnología AMP para mejorar la experiencia al usuario y el posicionamiento SEO en móviles son: AMP web, AMP stories, AMP ads y AMP email.

Conclusiones sobre AMP

La apuesta por AMP consigue páginas web responsive, adaptadas a móviles, con una buena experiencia de usuario y con un adecuado posicionamiento SEO en smartphones. Es importante que, antes de implementarlo, estudies a fondo las características de tu negocio para ver los posibles beneficios que Google AMP para SEO puede aportarte.

Si tienes dudas sobre si AMP  puede ayudar a tu negocio o página web, siempre puedes consultar con un experto en desarrollo web y marketing digital ¡Haz rentable tu negocio en internet!

AUTOR:

Marlén Hernandez Perez
Asesor Marketing Digital – Emarketers.com

 

emarketers

Entradas Relacionadas:
Leave a reply