¿Cómo hacer una newsletter desde cero?

La newsletter es una publicación digital informativa que las empresas utilizan para difundir contenidos de interés a personas que se han suscrito previamente a una base de contactos, siendo una de las herramientas más efectivas y directas del marketing online. Si aún no sabes cómo implementarla aquí aprenderás a hacer una newsletter desde cero.

Primero que todo, debemos romper el mito que dice que la newsletter es intrusiva y un seguro correo de spam, esto solo puede ser cierto si se realizan prácticas poco recomendadas como la compra de base de datos. Todo lo contrario sucede, si tienes una estrategia bien planteada desde el principio y suscriptores reales, de esta forma podrás alcanzar altos porcentajes de apertura y fidelización.

Cómo diseñar o hacer una newsletter paso a paso 

  • Define los objetivos de la newsletter

Si ya estás decidido a implementar la newsletter como una de tus estrategias digitales es necesario que definas unos objetivos antes de empezar a crearla. Para ello te recomendamos lo siguiente:

  • Conocer tu público objetivo y sus intereses
  • Definir un objetivo: llevar tráfico a la web, mejorar la relaciones con tus clientes, aumentar las ventas, entre otros.
  • Definir el tipo de contenido a enviar: promociones, información sobre novedades, entradas al blog,etc..
  • Establecer una frecuencia: determina cada cuánto vas a realizar envíos y respeta este cronograma, puede ser semanalmente, quincenalmente, mensualmente… lo importante es estar presente sin ser invasivo.
  1. Opta por utilizar una una aplicación de correos masivos profesional

Elige una herramienta con funcionalidades avanzadas e intuitivas que te permitan realizar el envío de tus newsletter con una diferentes opciones de segmentación y de análisis de los datos.

Además, es importante que cuente con plantillas responsive, con una biblioteca de imágenes en HD, un editor gráfico intuitivo, herramientas de gestión de contactos, entre otros.

Mailify cuenta con todo esto y más. Puedes acceder a ella desde cualquier navegador de Internet y también descargarla e instalarla en una PC o Mac. Además de ofrecerte todas las funcionalidades antes descritas, puedes hacer pruebas Split A/B,

  1. Importar tu base de contactos: recuerda que la lista de suscriptores debe ser real para que puedas lograr tus objetivos. Partiendo de este punto, podrás importar tus contactos con en una lista creada en un archivo de excel o ingresarlos manualmente uno a uno.

Después de realizar las primeras campañas, tendrás la opción de importar contactos según el comportamiento que tuvieron en las anteriores newsletter, es una excelente idea para recordarle a un usuario sobre una oferta que está a punto de acabar o para cerrar una venta, entre otros.

base-contactos-newsletter

  1. Diseña una plantilla y crea una campaña: en la sección de plantillas encontrarás una biblioteca con diferentes opciones de diseño, elige la que más se ajuste a tu gusto y necesidades de tu empresa.

Luego se abrirá una interfaz que te permitirá personalizar eligiendo y arrastrando módulos de texto e imágenes, también podrás añadir el logo y cambiar los colores.

Una vez terminado el diseño debes guardarla y luego hacer clic en crear nueva campaña, escribe el nombre que desees asignarle y completa algunos parámetros básicos.

Después elige la base de contactos para el envío, escribe un asunto y el remitente que quieres que aparezca en el email.

Para terminar de crear tu campaña elige el texto que visualizarán los contactos que no pueden ver mensajes html, añade y comprueba los enlaces con la vista previa, realiza un envío de prueba para confirmar que todo esté bien y por último envía la campaña a los contactos.

plantillas-newsletter

  1. Analiza el rendimiento de tu campaña: ¡en hora buena! ya sabes cómo hacer una newsletter, pero aquí no termina el proceso… dale clic a la sección de estadísticas y monitorealas constantemente, podrás ver la cantidad de aperturas, de clics, los porcentajes de rebote, la geolocalización, el comportamiento de tus contactos… incluso si das clic en el Heatmap podrás analizar la interacción de tus contactos en la newsletter e identificar las zonas en las que estos muestran mayor interés.

¿Ya creaste tu primera neswletter? déjanos tus comentarios aquí

Autora: Johanna Uribe
Empresa: Mailify

emarketers

Entradas Relacionadas:
Leave a reply