Instagram como herramienta de Marketing Digital

Interactuar, compartir fotos divertidas y vídeos, ver lo que hacen otros, encontrar inspiración y buscar productos o servicios son algunas de las cosas que realizan los usuarios en la red social de Instagram. Es posible que la conozcas y la uses, pero… ¿has pensado que puede llegar a ser una herramienta clave en tu empresa?

Para todo aquel que no haya oído hablar de esta aplicación o no sepa bien cómo utilizarla, Instagram es una red social que cuenta con aplicación móvil para acceder más fácilmente y que permite a todos sus usuarios (empresas y particulares) subir y compartir imágenes y vídeos con otros usuarios de la plataforma o incluso en otras redes sociales. Todo el contenido mencionado anteriormente, puede compartirse de forma permanente o a través de “Stories” que tienen una duración de 24 horas. También es posible interactuar a través de comentarios y chats privados entre usuarios.

¿Qué beneficios puede aportar Instagram para empresas en tu estrategia de marketing digital?

Según el Estudio Anual de Redes Sociales 2018 realizado por IAB Spain, Instagram destaca por ser de las top Redes que más han aumentado la frecuencia de visita. Además, el estudio también indica que 8 de cada 10 usuarios siguen marcas a través de Redes, y un 39% de estos, declara hacerlo con intensidad.

Con estos datos se puede ir viendo de forma mucho más clara una vía muy útil para informar e interactuar con tus clientes. El contenido visual funciona mucho mejor en las personas que el texto. Aumentar la visibilidad en Instagram puede traer consigo numerosos beneficios que posiblemente no te habías planteado hasta ahora:

  • Aumento del tráfico a la página web de tu empresa: el crecimiento de usuarios en Instagram hará que el número de visitas a tu perfil aumente. Esto es muy beneficioso y hay que tratar siempre de redireccionar al usuario a tu página web, blog o incluso a tu tienda online. Como Instagram no permite clicar directamente en los enlaces, será necesario agregar la URL de tu página web en la biografía de tu perfil de Instagram, en la ubicación o en un histories.
  • Aumento de la interacción con los usuarios, a través de contenido multimedia. Entender al cliente y estar en contacto con él, publicando cosas de su interés, puede hacer que el usuario se sienta mucho más cómodo y perciba la humanización de la marca.
  • Conocer mucho más a los clientes y saber llegar a ellos correctamente: Instagram para empresas puede conseguir un contacto directo con el cliente. A través de me gusta, comentarios, interacciones en histories, publicación de fotografías, vídeos en directo… es mucho más sencillo conocer qué quiere verdaderamente el cliente y qué es lo que le gusta.
  • Hacer que tu compañía tenga una identidad propia. Es necesario que todas las publicaciones se identifiquen 100% con la marca o compañía, creando un contenido creativo, dinámico y atractivo, para que la interacción y el recuerdo esté siempre presente entre nuestros usuarios. Cuidar el logo, color y actitud de tu compañía, es fundamental.

 

¿Cómo mejorar la visibilidad de tu empresa en Instagram?

El usuario de Instagram dedica 2 horas y 48 minutos de media en visitar la red social. Teniendo en cuenta que la mayoría de las personas están durante todo el día ocupados, es una cifra bastante tentadora que las empresas no deberían pasar desapercibidas a la hora de gestionar su perfil. Aumentar la visibilidad puede ser sencillo, siempre y cuando tengas en cuenta algunos aspectos fundamentales:

  • Aprovecha el contenido creado por usuarios. El perfil de usuario de Instagram suele ser una persona muy activa que está encantada de compartir y comentar momentos con familiares y amigos. Si tu compañía comparte contenido creado por los usuarios, puede llegar a interactuar mucho más con el resto y a su vez, dar una sensación de cercanía.
  • Usa hashtags correctamente, sin demasiada saturación de contenido para que puedan encontrarte fácilmente y se pueda ir alcanzando poco a poco una mayor audiencia e interacción con la compañía. Puedes invitar a tus seguidores a usar hashtags específicos al subir imágenes o vídeos usando el producto o servicio de tu compañía.
  • Prioriza el entretenimiento de tus usuarios y deja el negocio en un segundo plano. Trata de entretener, informar, enseñar y aconsejar a tu audiencia. No hagas de tu página de Instagram, una herramienta 100% comercial, puesto que el divertir a los usuarios es mucho más eficiente a la hora de crear engagement.
  • Aprovecha los formatos. Usa gifs, encuestas en Stories, añade música, pregunta a tus usuarios su opinión, pon filtro a las fotografías… adáptate a las novedades de la aplicación lo antes posible y saca el máximo rendimiento de ellas usando tu creatividad.

Instagram para empresas, puede hacer construir una correcta identidad de tu compañía, mostrando cómo trabajáis, cuáles son vuestros objetivos y qué queréis ofrecer al cliente (mucho más allá de vender un simple producto o servicio).

 

María Magdalena Hdez Pérez

Asesor Marketing Digital – Emarketers.com

INSTAGRAM PARA EMPRESAS: UNA HERRAMIENTA MUY EFICAZ PARA TU ESTRATEGIA DE MARKETING DIGITAL
emarketers

Entradas Relacionadas:
Leave a reply