¿Qué son los mapas de calor o heatmaps?

Los mapas de calor o heatmaps son informes que nos permiten conocer de forma visual en qué partes de nuestra página web se centra más la atención de los usuarios que nos visitan.

Aunque existen muchas posibilidades, incluso la opción de poder gravar y ver directamente como se comporta cada usuario dentro de nuestra web. Sinembargo, la fórmula que le da nombre se basa en una representación gráfica p por medio de colores que determinar cuales son las zonas de la web que generan mas interés en el visitante así como cuáles son las zonas donde más interactua con nuestra web.

Esto nos ofrece inmensidad de posibilidades especialmente a la hora de evaluar la usabilidad de la una nueva web o cualquier cambio implementado en ella:.

En este sentido, las principales utilidades vendrían por medio de:

-Permite detectar fallos

Mediante los mapas de calor podemos detectar elementos estáticos con los que el usuario intenta interactuar, elementos clave que pasan desaparcibidos o contenidos que generan mayor interés. En definitiva optimizar nuestra web para conseguir un óptimo funcionamiento e interacción con el usuario.

-Detectar puntos calientes

Al detectar las zonas que mas llaman la atención podemos jugar con el contenido y elementos que mas nos interesan para situarlo en ese lugar.
Podríamos hasta por medio de pruebas A/B saber que elementos o imágenes de nuestro catálogo tienen mas éxito.

Como comentaba al principio existen distintos tipos de heatmaps:

-Por scroll
Este nos permite saber cual es la zona que recibe mas visualizaciones dentro de la página y donde dejan de leer los usuarios

-Por clicks
Indica las zonas en las que los usuarios hacen mas click

-Por movimiento de ratón
Con este podemos saber las zonas de la web por los que el ratón pasa mas frecuentemente y que suele coincidir con el lugar donde el usuario está fijando la vista.

-Por recording
Estos nos permiten tener una sesión completa de usuario por lo que la información será muy valiosa incluso para medir la calidad de las visitas que recibimos por medio de campañas de adwords, etc.

Estas herramientas suelen ser de pago y los más habituales son:

CrazyEgg: Es quizá la mas conocida, genera informes de heatmaps e incluso incluye una función para realizar A/B testing.

Page Analytics (Google): instalando la extensión de Google Analytics para Chrome podrás tener automáticamente un mapa de calor basado en todos los datos de los clicks. No es el mejor, ya que no mide el comportamiento del puntero, pero puede ser útil. Puedes descargar la extensión.

Smartlook: Además de un completo mapa de calor nos permite realizar grabaciones de las sesiones de los usuarios y observar su comportamiento.

emarketers

Entradas Relacionadas:
Leave a reply